lunes, 14 de mayo de 2012

HISTORIA DE LAS VACUNAS

En la antigüedad se creía que las enfermedades eran castigos con los que dioses caprichosos castigaban a la humanidad; sin embargo, en el lejano oriente surgió una práctica en la que se ponía en evidencia que algunos conceptos de la herejía resultaban bastante saludables y de hecho revelaban que las soluciones para algunas enfermedades pertenecían a un plano más mundano que divino.

La primera evidencia escrita relacionada con los procesos de vacunación data del siglo XI y se encuentran en la literatura china. A una monja budista  se le atribuye un texto llamado "El tratamiento adecuado de la viruela", otro libro chino "El espejo dorado de la medicina" describe diferentes formas de inoculación antivariólica en la que se explica como se puede prevenir el contagio de viruela inoculándose con pus proveniente de pacientes que habían contraído la viruela.

Esta práctica fue conocida en Gran Bretaña en 1721 pues Mary Wortley Montagu, esposa de un embajador, la introdujo a este país tras su regreso de Constantinopla. Desde la corte británica, la práctica de la variolización se extendió a todo el país y a partir del siglo XVIII al resto del continente europeo. Pero a pesar de constituir una práctica sencilla, en aquellos tiempos no se tenían medidas higiénicas como las que tenemos en la actualidad, por lo que las condiciones con las que se comenzó a practicar la "variolización" tuvo desastrosas consecuencias en algunos lugares pues la incorrecta inoculación ocasionó que algunas personas fueran contagiadas de viruela o bien, al tomar pus de enfermos que también tenían sífilis se dispersó esta otra enfermedad.

Esta variolización constituye el primer intento de la humanidad por evitar las enfermedades infecciosas.

Una breve historia de las vacunas es la siguiente:

  • En 1796 se aplicó por primera vez la vacuna contra la viruela, enfermedad que ha sido erradicada totalmente.
  • En 1880, Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron los gérmenes causantes de algunas enfermedades infecciosas como el cólera y la rabia, a partir de ellos se elaboraron las vacunas respectivas.
  • En 1891, Emil Adolf von Gelming y Shibasaburo Kitasato, elaboraron las vacunas contra la difteria y el tétanos.
  • En 1906, León Calmetre y Camille Guérin, inventaron la vacuna contra la tuberculosis.
  • En 1954 Jonas E. Salk inventó la maravillosa vacuna contra la poliomielitis.
  • En 1960, John F. Enders inventó la vacuna contra el sarampión.
  • En 1962 Thomas H. Séller, inventó la vacuna contra la rubéola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario